Medicamentos fotosensibles

Afortunadamente ya se ha generalizado el uso del protector solar en el periodo estival o siempre que vayamos a tener una fuerte exposición al sol. Sin embargo, muchas veces, el empleo de productos de protección solar se reduce a esos periodos y olvidamos que hay otros motivos que pueden hacer que necesitemos utilizar protectores solares. Uno de ellos es el uso de medicamentos fotosensibles. No es raro que ciertas personas tengan que tomar medicamentos de forma crónica para tratar ciertos trastornos como la hipertensión, colesterol etc etc. Pues algunos de estos medicamentos pueden producir ciertas reacciones alérgicas en presencia del sol. Estos son los llamados medicamentos fotosensibles.

Las reacciones a los mismos tienen diferente consideración dependiendo de ciertos factores como el tipo de persona, el tipo de reacción etc

La fotosensibilización no deja de ser una reacción anormal inducida por los fármacos y que se produce cuando una persona se expone al sol. Aunque parezcan un caso aislado, la verdad nos muestra que son muy frecuentes entre la población y que en la mayoría de los casos se confunden o caemos en el error de lo que tenemos en la piel es una quemadura solar, ya que también aparece enrojecimiento y eritema.

Pero, ¿la fotosensibilidad es igual para todas las personas? La respuesta es no. Existen diferentes tipos de sensibilidad según el caso:

  • Los rayos UVA pueden originar una modificación de la composición de una crema cosmética o una medicación y esto origina una reacción fotoalérgica.
  • El sistema inmunitario puede estar debilitado por medicación crónica (por ejemplo, los antiinflamatorios), o bien, por la aplicación de ciertos productos de higiene y belleza (por ejemplo, las sales de cadmio que se incorporan en algunos tatuajes). La persona tiene unenrojecimiento exagerado o incluso padecer una reacción ocular, descamación cutránea o incluso a originar el crecimiento de hongos y favorecer la aparición de ezcemas. Esto es una fotoreacción verdadera.
  • Pacientes sometidos a tratamiento digitálico (control del sistema circulatorio, corazón) e incluso que toman diuréticos, pueden sufrir reacciones de fotofobia, causándoles la exposición solar un dolor leve o moderado. También existe la fotofobia ocular causada principalmente cuando se administra tretinoína, isotretinoína, citarabina o fluorouracilo.
  • Al igual que las gotas de agua cuando no nos hemos secado, el “efecto lupa” puede ser inducido por algunos componentes de medicamentos o cremas que son capaces deabsorber los rayos solares y retenerlos, resultado esto muy perjudicial para la piel.

Los grupos de medicamentos y los principios activos más frecuentes que suelen dar este tipo dereacciones de fotosensibilidad son:

  • Antiinflamatorios: (Dolor, inflamación, traumas, …)
  • Diuréticos: (Hipertensión, retención de líquidos, …)
  • Antibióticos: (Infecciones bacterianas, heridas, post-cirugía)
  • Quimioterapia: (Neoplasias, infecciones severas, verrugas,..)
  • Retinoides: (Tratamientos cutáneos, acné severo,…)
  • Antiinfecciosos: (Hongos, infecciones varias,…)
  • Psicótropos: (Sistema Nervioso central: ansiedad,depresión,…)

Algunos consejos sobre estos medicamentos y su exposición serían:

  • Principalmente, administrar el medicamento de acuerdo con el consejo de su médico y su farmacéutico.
  • Tener especial cuidado en aquellas ocasiones en las cuales puede ver asociación de medicamentos fotosensibles.
  • Emplear un fotoprotector adecuado para reacciones fotosensibles tras la exposición solar, con un factor de protección solar elevado.
  • Aplicar fotoprotector en aquellas zonas las cuales van a sufrir exposición solar, teniendo gran relevancia en mujeres aquellas zonas las cuales son más sensibles de pigmentación, tal como la zona del labio superior, pómulos y frente.
  • Aplicarlo frecuentemente y abundantemente, teniendo cuidado en aquellas horas como en el medio día durante el cual no es recomendable la exposición solar prolongada.
  • Evitar la sobreexposición solar y el uso de cabinas de rayos UVA.

Fuentes: fotoprotector.es/reacciones-de-fotosensibilidad/ y ladival.es/medicamentos-fotosensibles-y-su-relacion-con-la-exposicion-solar/